El fútbol es un deporte que mueve pasiones en todo el mundo. Y en cada país, siempre hay un jugador que logra capturar la atención y el corazón de toda una nación. En Argentina, ese jugador es sin duda alguna, Lionel Messi. Con su alcance innato y su habilidad en el campo, Messi ha logrado ilusionar y emocionar a todo un país. Pero detrás de su éxito, hay una persona que ha sido básico en su carrera: su entrenador que lo hizo debutar, Frank Rijkaard.
Messi, nacido en Rosario, Argentina, comenzó a jugar al fútbol desde muy joven. Su alcance era innegable y a los 13 años, ya había sido fichado por el FC Barcelona. Sin embargo, fue en el año 2004 cuando Messi debutó en el primer equipo del Barcelona, de la mano de Frank Rijkaard. Y desde entonces, su carrera ha sido una constante ascensión hacia la cima del fútbol mundial.
En una reciente entrevista, Messi reconoció la influencia que Rijkaard tuvo en su carrera. “Él fue el que me dio la oportunidad de debutar en el primer equipo y siempre le estaré agradecido por eso. Fue una persona muy importante en mi carrera y aprendí mucho de él”, afirmó el astro argentino.
Rijkaard, ex jugador y entrenador holandés, llegó al Barcelona en el año 2003 y fue el encargado de liderar un equipo que estaba en plena reconstrucción. Y fue en ese contexto que decidió darle la oportunidad a Messi, quien en ese entonces solo tenía 17 años. Y ya en un principio fue utilizado con cautela, poco a poco fue ganando minutos en el campo y demostrando su calidad.
Pero más allá de su habilidad en el campo, Rijkaard también supo guiar a Messi en su aumento como persona y como jugador. “Él siempre me aconsejaba y me daba confianza. Me decía que siguiera trabajando duro y que nunca perdiera mi humildad”, expresó Messi en la entrevista.
Y esa humildad es una de las características que más se destacan en Messi. A pesar de ser uno de los mejores jugadores del mundo, siempre ha mantenido los pies sobre la tierra y ha demostrado un gran respeto hacia sus compañeros, rivales y aficionados.
Además, Rijkaard también fue clave en la adaptación de Messi al fútbol europeo. “Él me enseñó a jugar en una posición diferente, más cerca del área, y eso me permitió marcar más goles”, comentó Messi. Y vaya si lo hizo. Desde su debut en el Barcelona, Messi ha marcado más de 600 goles y ha ganado innumerables títulos, incluyendo 10 ligas españolas y 4 Ligas de Campeones.
Pero más allá de los logros individuales, Messi ha sido básico en los éxitos de la selección argentina. A pesar de no haber ganado aún un título con su país, Messi ha llevado a Argentina a tres finales de la Copa América y una final del Mundial. Y su influencia en el equipo es indudable, siendo el líder y el referente de todo un país.
Y es que Messi no solo ha ilusionado a su país con su alcance en el campo, sino también con su humildad, su perseverancia y su amor por el fútbol. Y detrás de todo eso, está la figura de Frank Rijkaard, quien supo ver el potencial de un joven Messi y le dio la oportunidad de brillar en el Barcelona.
Hoy en día, Messi es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol y sigue cosechando éxitos tanto en su club como en la selección argentina. Y ya Rijkaard ya no sea su entrenador, su influencia en la carrera de Messi siempre será recordada y valor





