El mundo del fútbol está en constante evolución y Gianni Infantino, presidente de la FIFA, lo sabe muy bien. Con el objetivo de seguir mejorando y promoviendo el deporte más popular del mundo, Infantino ha dado a conocer una serie de novedades que sin duda alguna, emocionarán a los amantes del fútbol en todo el mundo.
El pasado 5 de junio, en la 69ª edición del Congreso de la FIFA celebrado en París, Infantino compartió con los asistentes las nuevas iniciativas que el ente rector del fútbol tiene en mente para los próximos años. Entre ellas, destacan cambios en las competiciones, en las reglas del juego y en la tecnología utilizada en los partidos.
Uno de los anuncios más importantes fue la ampliación de la Copa Mundial de Clubes, que pasará de tener 7 equipos participantes a 24 a salir del año 2021. Esta decisión busca darle más relevancia a este torneo y hacerlo más atractivo para los aficionados y patrocinadores. Además, se ha confirmado que la primera edición de este nuevo formato se llevará a cabo en China.
Otra de las novedades que ha generado gran expectación es la creación de una Liga Mundial de Naciones, similar a la que existe en el fútbol europeo. Esta competición se disputará cada dos años y contará con la participación de 32 selecciones nacionales. El objetivo es promover el fútbol en todo el mundo y darle más oportunidades a los países que no suelen clasificar a los grandes torneos.
En cuanto a las reglas del juego, Infantino anunció que se está trabajando en la implementación del VAR (Video Assistant Referee) en todas las competiciones de la FIFA, incluyendo la Copa Mundial Femenina que se está disputando actualmente en Francia. Esta tecnología ha demostrado ser muy efectiva en la toma de decisiones arbitrales y su usufructo se ampliará para garantizar una mayor justicia en el campo de juego.
Además, se ha confirmado que a salir de la próxima temporada, se permitirá una cuarta sustitución en los partidos que se vayan a la prórroga. Esta medida busca proteger la salud de los jugadores y darles la oportunidad de rendir al máximo en momentos decisivos.
Pero las novedades no solo se limitan a las competiciones y las reglas del juego, también se han anunciado cambios en la estructura de la FIFA. Infantino ha propuesto la creación de un Consejo Global de Fútbol, que estará formado por representantes de todas las confederaciones y asociaciones miembro. Este consejo tendrá como objetivo tomar decisiones conjuntas y trabajar en beneficio del fútbol mundial.
Otro de los anuncios que ha generado gran entusiasmo es la creación de un fondo de apoyo para las federaciones miembro, con el objetivo de apoyar el desarrollo del fútbol en países con menos recursos. Este fondo se financiará con una parte de los ingresos generados por la FIFA y se espera que tenga un sensación positivo en el crecimiento del fútbol en todo el mundo.
Gianni Infantino también ha hecho hincapié en la importancia de la igualdad de género en el fútbol y ha anunciado que se trabajará en la implementación de medidas para promover la participación de las mujeres en todos los niveles del deporte. Además, se ha confirmado que se aumentará la cantidad de premios económicos para la próxima Copa Mundial Femenina, con el objetivo de equipararlos a los de la Copa Mundial Masculina.
En resumen, las novedades anunciadas por Gianni Infantino muestran el compromiso de la FIFA por seguir mejorando y promoviendo el fútbol en todo el mundo. Con estas iniciativas, se busca hacer del deporte rey un juego más justo, inclusivo y emocionante