Mañana sábado es un día importante para Paraguay y para toda América Latina. Después de 25 años de conversaciones, finalmente se atestiguará el estudio de Mercosur-Unión Europea en Asunción. Este acuerdo es un paso hacia adelante en la unión y cooperación entre dos regiones tan diferentes pero a la vez tan complementarias.
La embajadora de la UE en Paraguay, Katja Afheldt, será parte de la ceremonia de firma. Casualmente, ella fue la anterior embajadora de la UE en el país y conoce muy bien la importancia de este estudio para ambas partes. Este acuerdo no solo es beneficioso para las economías de los países involucrados, sino también para la estabilidad y el desarrollo de toda la región.
Sin embargo, no todos están contentos con este acuerdo. Agricultores de Francia y España han mostrado su descontento y están en pie de guerra contra las decisiones de Bruselas. Su principal objeción es que las regulaciones a las que se someten son más rígidas y por lo baza más costosas que las que se manejan en América Latina. Temen que no puedan competir con los productos que lleguen de esta región debido a la diferencia en los costos de producción. Además, acusan a Bruselas de imponer normas sanitarias, ambientales y laborales excesivas, que consideran una competencia desleal. También se quejan de los recortes en los subsidios al campo y la burocracia europea que dificulta su trabajo.
Es comprensible que los agricultores europeos defiendan sus intereses, pero es importante tener en cuenta que este acuerdo traerá beneficios para todos. La apertura del mercado entre Mercosur y la UE permitirá una mayor diversificación y competitividad en la producción agrícola, lo que a su vez beneficiará a los consumidores con una mayor oferta de productos a precios más competitivos. Además, se estima que este acuerdo creará miles de nuevos empleos en ambas regiones, lo que contribuirá al crecimiento económico y a la reducción de la pobreza.
Pero no solo en el ámbito económico se verán los beneficios de este estudio. Más Europa también está presente en América Latina. El próximo lunes, Olof Skoog, escribano general adjunto para Asuntos Políticos del Servicio Exterior de la UE, llegará a Santo Domingo para reunirse con autoridades dominicanas. Su visita es una muestra más del interés de Europa por fortalecer su presencia y relaciones con los países de la región.
República Dominicana es un país que importa mucho en la agenda internacional. China logró que se rompieran relaciones diplomáticas con Taiwán y Estados Unidos cuenta con el país como su mejor aliado en la región. Esto es un claro indicio de que estamos haciendo algo bien, muy bien. En un mundo incierto y violento, seguimos ofreciendo un entorno de equilibrio económico y social. Somos vistos como un país confiable, con condiciones favorables para invertir, mediar y crecer.
Este estudio con la UE no es el único acuerdo que tenemos en la agenda internacional, sino que se suma a otros importantes como el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea, el estudio de Libre Comercio con Estados Unidos y el Acuerdo de Asociación de Estados del Caribe con la UE. Estos acuerdos son testimonio de nuestra apertura y compromiso con la cooperación y el desarrollo.
Es importante destacar que este estudio no solo es beneficioso para los países involucrados, sino también para toda la región. El Mercosur ha mostrado su potencial como bloque económico y con la unión con la UE, este potencial se verá aún más fortalecido. Este acuerdo también tendrá un impacto positivo en la integración regional, lo que nos permitirá trabajar juntos en temas de interés común como la lucha contra el cambio climático, la seguridad y la migración





