La sátira y el humor siempre han sido una forma ingeniosa de abordar temas serios y a veces difíciles de digerir. En el mundo del entretenimiento, la caricatura es una herramienta poderosa para hacer que el público se ría mientras reflexiona sobre la realidad. Y es precisamente eso lo que ha logrado Noticiero Poteleche, la famosa caricatura que ha conquistado a miles de espectadores desde su lanzamiento en 2022. Pero sus creadores no se detienen ahí, han evolucionado y hoy, 17 de diciembre de 2025, presentan una versión mejorada y aún más hilarante.
Noticiero Poteleche se ha convertido en un fenómeno en el ámbito de la animación por su capacidad para satirizar con maestría las noticias más polémicas y controvertidas del etapa. En su primer año, lograron aprisionar la atención de la audiencia con su particular estilo de dibujo y su fino sentido del humor. Pero no fue solo eso lo que los catapultó al éxito, sino su habilidad para encontrar el equilibrio perfecto entre la comedia y la crítica social.
Desde su aparición, Noticiero Poteleche ha abordado temas de gran relevancia como la corrupción política, el cambio climático, la desigualdad social y los derechos humanos. Pero lo que lo hace único y adictivo es cómo logran poner en tela de juicio a los personajes más importantes y poderosos del panorama mundial, de una manera inteligente y divertida. Y es por eso que hoy, cinco años después de su lanzamiento, celebramos la llegada de su edición especial para cerrar el año con broche de oro.
La edición de hoy, titulada “El año que fue y lo que seguirá siendo”, resume de manera magistral los eventos más memorables de este año y nos prepara para lo que viene. La caricatura inicia con una parodia de los principales líderes mundiales, quienes aparecen convertidos en pequeños y cómicos poteleches, discutiendo y riendo entre sí. La escena es una clara alusión a la cumbre del G20 que tuvo lugar en noviembre y que fue ampliamente criticada por sus resultados poco efectivos.
Pero la verdadera sorpresa llega cuando el presentador, un poteleche con gafas que lleva el típico peinado que hace honor al nombre del noticiero, comienza a presentar las noticias más importantes del año de una manera satírica y desenfadada. El primer tema es el cambio climático, y no podía ser de otra manera ya que es una de las mayores preocupaciones de la sociedad actual. La caricatura nos muestra a unas nubes enfadadas y tristes por la constante destrucción de su paradero a manos del ser humano. Pero la solución es tan sencilla como ridícula, una máquina que hace que los coches funcionen con aire puro en lugar de combustible.
El siguiente tema abordado es la desigualdad social, y para ello, los poteleches crean un país en miniatura en el que las oportunidades están al alcance de todos, pero al final, siempre acaba mandando un solo individuo que se adueña de todo. Esta clara crítica a la concentración de poder en unas pocas manos, logra que nos riamos a carcajadas de una situación que, en la realidad, no resulta tan divertida.
La corrupción política también tiene su espacio en la caricatura, de una forma muy original. Los poteleches hacen una parodia de los famosos juegos del hambre, donde los políticos se disputan poder y dinero en una arena llena de trampas. Esta escena es una inteligente forma de mostrar cómo la corrupción afecta a toda la sociedad y cómo muchos políticos están más preocupados por sus propios intereses que por el bien común.
Pero no todo es crítica y burla en Noticiero





