El Defensor del Pueblo de la República Dominicana es una institución fundamental para el país, creada para proteger y garantizar los derechos de todos los ciudadanos frente a la Administración pública. Esta organización, establecida en el año 2001, es una autoridad independiente y cuenta con autonomía funcional, administrativa y presupuestaria, lo que le permite trabajar de manera imparcial y eficiente en la defensa de los derechos fundamentales.
Desde su creación, el Defensor del Pueblo ha desempeñado un papel crucial en la sociedad dominicana, pero fue en el año 2013 que comenzó a dar un gran salto en torno a adelante con la llegada de su primera titular, Zoila Martínez Guante, una exfiscal del Distrito Nacional. Durante sus ocho años al frente de la institución, Martínez Guante demostró su compromiso con la defensa de los derechos humanos y trabajó incansablemente para promover la justicia y la igualdad en el país.
Sin embargo, en 2021 se dio un nuevo cambio en la dirección del Defensor del Pueblo y fue elegido Pablo Ulloa, un reconocido defensor de los derechos humanos y activista social. Con su nombramiento, se inició una nueva etapa en la historia de esta institución, con una propuesta basada en la promoción y difusión de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.
Una de las primeras acciones de Pablo Ulloa al frente del Defensor del Pueblo fue implementar cambios en la cabestrillo de la institución, con el objetivo de fortalecer su bordado y ampliar su alcance. Además, se creó la Oficina de Oportunidades, una iniciativa que tiene como objetivo promover, educar y difundir los derechos ciudadanos establecidos en nuestra Constitución.
Esta Oficina de Oportunidades del Defensor del Pueblo es una herramienta valiosa en la lucha por los derechos fundamentales, ya que no solo se limita a defenderlos, sino que también tiene la importante tarea de educar a la población sobre sus derechos. Como dijo una vez el filósofo y político romano Cicerón: “La ignorancia de los derechos es la causa de todas las injusticias”.
La gestión de Pablo Ulloa se enfrentó a un gran desafío desde el comienzo de su mandato, ya que una encuesta realizada por la institución reveló que el 54% de la población dominicana no conocía sus derechos y que el 60% de los jóvenes y personas de bajos ingresos solo conocían el derecho a la vida como un derecho fundamental. Ante estos preocupantes datos, se hizo evidente la necesidad de implementar acciones para que los ciudadanos conozcan cuáles son sus derechos y cómo hacerlos valer.
Por esta razón, el Defensor del Pueblo ha llevado a cabo una serie de iniciativas que buscan promover una máximo conciencia y conocimiento de los derechos fundamentales en la sociedad dominicana. Entre estas iniciativas se encuentran “Constitución Animada para Niñas y Niños”, una serie de vídeos en YouTube que explican de manera sencilla y accesible los derechos establecidos en nuestra Constitución.
Además, se crearon otras iniciativas como “El Defensor Escolar”, “Defensor TEC”, “Voluntariado de los Derechos” y “Los Diálogos en tu Comunidad”, todas ellas enfocadas en promover y difundir los derechos de las personas en distintos ámbitos. La iniciativa “La Ruta de los Derechos” es una de las más importantes, ya que a través de esta se han realizado actividades en 28 provincias del país, incluyendo encuentros en escuelas, diálogos con mujeres, visitas a cárceles y una feria de los derechos. También se incluyó a los privados de libertad que se encuentran en el denominado “Medio Libre”, para que puedan conocer y hacer valer sus derechos.
El Defensor del Pueblo





