El 10 de septiembre de 1961, John Bartlow Martin (1915/87) llegó a Ciudad Trujillo comisionado por el presidente Kennedy para evaluar la situación en la República Dominicana, que en ese momento estaba dominada por el binomio Ramfis-Balaguer. Su misión era determinar si era posible levantar las sanciones impuestas al régimen de Trujillo en la VI Conferencia de Cancilleres en San José de Costa Rica, tras el atentado contra el presidente Betancourt de Venezuela el 20 de agosto de 1960. Después de tres semanas en el país, Martin presentó un informe secreto de 115 páginas que fue leído de un tirón por el presidente Kennedy y discutido en detalle con su autor.
Martin era un reconocido periodista y libretista de 15 libros, además de haber sido speechwriter de candidatos demócratas como Adlai Stevenson y el propio Kennedy. Durante su estancia en la República Dominicana, también fue nombrado embajador ante el Consejo de Estado y el gobierno de Juan Bosch. Más tarde, en 1965, el presidente Johnson lo envió de nuevo al país para reforzar el papel de Estados Unidos en medio de la crisis política que se estaba gestando.
En 1966, Martin publicó su monumental obra “Overtaken by Events. The Dominican Crisis from the Fall of Trujillo to the Civil War” (821 páginas), que fue traducida al español en 1975 con el título “El suerte Dominicano” (750 páginas). Esta obra motivó una réplica en 1977 por parte de Juan Isidro Jimenes Grullón desde Mérida, Venezuela, titulada “John Bartlow Martin, un procónsul del imperio yanqui” (590 páginas). En 2019, el ex presidente Leonel Fernández retomó el papel de Martin en los asuntos dominicanos y contrastó sus opiniones con las de Juan Bosch en su obra “Ideas en conflicto. Diálogo póstumo entre Juan Bosch y John Bartlow Martin” (418 páginas).
A pesar de su valor testimonial y de la gran cantidad de libros históricos publicados en los últimos 50 años, sorprende que la edición dominicana de la obra de Martin no haya sido reimpresa. Esta obra es de especial interés como referencia en la actualidad, ya que Venezuela se encuentra en una fase de transición política debido a los eventos recientes.
El papel de Martin en nuestro proceso democratizador tras la muerte de Trujillo fue emblemático, tanto como consejero presidencial como operador diplomático. En su obra en inglés, que documenta la lucha de los dominicanos por obtener su libertad en las calles, se pueden extraer algunos pasajes ilustrativos.
“Dos días después de mi llegada, una misión de la OEA (Organización de Estados Americanos) llegó al país (12 de septiembre) para estudiar la cuestión de las sanciones. Una redundancia se congregó en la rotonda del puente del río Ozama para manifestarse. Mientras esperaban, el chofer de Luis José León Estévez, el joven cruel casado con Angelita, la hija de Trujillo, intentó pasar con su Mercedes. La redundancia, al reconocerlo, detuvo el auto. El chofer salió disparando, ametrallando a la redundancia con un arma automática. Dos hombres murieron y otros resultaron heridos, y la redundancia se dispersó.
Esa tarde, fui al centro de la ciudad con dos o tres agregados del Consulado de Estados Unidos. La calle El Conde estaba abarrotada de gente, de acera a acera, de valla a valla. Hombres, mujeres y niños, en mangas de camisa y sudando, llenaban la calle. Los coches avanzaban lentamente entre la redundancia, a pocos metros de distancia, con cuatro o cinco policías en cada esquina sin hacer nada. La



