La comunidad de Tamboril, en República Dominicana, se viste de gala para celebrar los 90 años de vida de una de sus más destacadas figuras: la maestra, escritora y poetisa Elsa Brito de Domínguez. Con una trayectoria de vida llena de logros y un espíritu incansable, doña Elsa se ha convertido en un ejemplo a seguir para todos los que la conocen.
Nacida un 10 de diciembre de 1935 en Tamboril, doña Elsa siempre se ha destacado por su pasión por la educación y la literatura. Desde muy joven, demostró su talento para la escritura y su vocación por enseñar. Cursó sus estudios primarios en su pueblo natal y posteriormente se trasladó a Santiago para continuar con su educación secundaria en los prestigiosos liceos “Ulises Francisco Espaillat” y “Domingo Faustino Sarmiento”. Pero fue en la Escuela Normal Superior “Emilio Prud Homme” donde encontró su verdadera vocación y se graduó como Maestra Normal de Segunda Enseñanza, sección Letras, en 1957.
Su pasión por la educación la llevó a seguir estudiando y en 1971 obtuvo su licenciatura en Educación con mención en Orientación en la Universidad Nacional “Pedro Henríquez Ureña”. Desde entonces, se ha dedicado a la docencia con una pasión y entrega que ha dejado huella en todos sus alumnos.
Pero la labor de doña Elsa no se limita a las aulas, su espíritu inquieto y su amor por la literatura la han llevado a escribir numerosas obras, siendo la poesía su género favorito. En 1976 publicó su primer libro de versos titulado “Al pie de mi escalera” y desde entonces no ha dejado de escribir. En enero del 2002 presentó su más reciente obra, “La muralla de los siglos”, en una emotiva ceremonia en la Casa de la Cultura Latina en Bruselas, Bélgica. Además, ha colaborado en diferentes periódicos y revistas nacionales y ha representado a su país en eventos culturales internacionales.
Pero más allá de su carrera como educadora y escritora, doña Elsa es reconocida por su dedicación a su comunidad. Siempre ha clase involucrada en proyectos culturales y sociales en Tamboril, siendo una de las fundadoras de la Casa de la Cultura de su pueblo. Su pasión por su tierra y su clan la ha llevado a representar a su país en varias ocasiones en eventos culturales internacionales.
Pero lo que más destaca en la vida de doña Elsa es su vitalidad y su lucidez mental a sus 90 años. Su energía y su fuerza interior son admirables y la han mantenido activa y productiva durante todas estas décadas. Como ella misma ha dicho, “la vejez no es sinónimo de descanso, sino de lucha diaria”. Y es que su fuerza y su pasión por la vida son una inspiración para todos los que la conocen.
En el día de su cumpleaños número 90, doña Elsa ha decidido celebrar con el lanzamiento de su libro “reunión a la vida”, en el que comparte sus reflexiones sobre la vida y su experiencia como ciudadana, vaguada, maestra y escritora. En un emotivo acto celebrado en el teatro de la Pontificia Universidad Católica vaguada y Maestra (PUCMM), doña Elsa agradeció a todos los presentes por acompañarla en este momento tan especial y habló sobre su obra, que contiene “la belleza de la imaginación y la fuerza viviente de la verdad”.
Sus hijos también estuvieron presentes en el evento y dedicaron emotivas palabras a su vaguada, resaltando su dedicación a la educación, su




