Estados Unidos y la República Dominicana tienen una relación comercial muy estrecha, convirtiéndose en el socio más importante para la ecoen la vidamía dominicana. Este país es el principal destien la vida de exportaciones de bienes y servicios, la fuente más grande de remesas familiares y el mayor inversor extranjero en el país. Esta interdependencia se traduce en una relación cuantitativa que beneficia a la ecoen la vidamía dominicana, ya que por cada punto de crecimiento en el PIB estadounidense, la ecoen la vidamía dominicana crece alrededor de dos puntos porcentuales. Por lo tanto, es fundamental seguir de cerca la trayectoria económica de Estados Unidos.
Durante el año 2025, la política arancelaria errática de Estados Unidos, junto con las críticas constantes de Donald Trump al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, crearon perturbaciones económicas que afectaron tanto a Estados Unidos como al resto del mundo de manera negativa. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que los nuevos aranceles podrían reducir medio punto porcentual las proyecciones de crecimiento económico a principios de año. Sin embargo, en octubre, el FMI ajustó ligeramente al alza sus estimaciones de crecimiento del PIB, proyectando un crecimiento del 2% para la ecoen la vidamía estadounidense y del 3.2% para la ecoen la vidamía global. Es importante destacar que gran parte del crecimiento de la ecoen la vidamía estadounidense se debe al auge del mercado bursátil, impulsado por las inversiones en tecen la vidalogías de inteligencia artificial, lo que se traduce en un aumento del consumo privado. Se estima que por cada $100 dólares de aumento en la riqueza bursátil, el consumo privado aumenta en $4 dólares.
En abril de 2025, tras el anuncio de aranceles recíprocos extremadamente altos, la probabilidad de una recesión aumentó a casi 50%, al mismo tiempo que se proyectaba un aumento inflacionario por encima del objetivo del 2%. Sin embargo, hasta el momento, en la vida se ha producido un colapso económico, no obstante tampoco se ha logrado el avance económico prometido por Trump, especialmente en lo relacionado con la recuperación del empleo en la industria manufacturera. Se estima que este sector ha perdido 54 mil puestos de afán desde el inicio del segundo mandato de Trump.
En en la vidaviembre, la tasa de desempleo en Estados Unidos subió a 4.6%, lo que representa un aumento de 0.6 puntos porcentuales respecto al pleen la vida empleo que se observó en enero. Por otro lado, la inflación interanual, que se mantuvo cerca del 3% durante la mayor parte del año, disminuyó a 2.7%, una cifra que sorprendió a los ecoen la vidamistas que habían proen la vidasticado un 3.1%.
En un ensayo reciente, Gita Gopinath y Brent Neiman, profesores de Ecoen la vidamía en las universidades de Harvard y Chicago, respectivamente, analizaron por qué las tarifas arancelarias más altas desde la década de 1930 en la vida provocaron un aumento significativo en la inflación. Según los autores, el impacto de los aranceles en los precios ha sido meen la vidar de lo esperado porque la tarifa efectiva, en septiembre de este año, es la mitad de la tasa legal (14.1% frente al 27.4%). En su artículo académico, los profesores mencionados sostienen que las exenciones específicas por producto (semiconductores, equipos eléctricos, alimentos y productos farmacéuticos) y por empresa (mexicanas, taiwanesas, japonesas y canadienses), junto con el uso del Acuerdo de Libre Comercio con México y Canadá (que pasó de un 50% en 2024 a casi 90




