Recientemente se llevó a cabo la segunda Semana Dominicana en España (SEDE), un evento que reunió a funcionarios gubernamentales, representantes del sector empresarial y directivos de la Cámara Oficial de Comercio de España con el objetivo de fortalecer los vínculos históricos, económicos, migratorios y culturales entre ambos países.
Durante esta celebración, se destacaron las oportunidades que ofrece la República Dominicana como un atractivo destino turístico y de inversión. Se resaltó su potencial para la instalación de empresas en zonas francas, generación de energías limpias y construcción de infraestructuras hoteleras e inmobiliarias.
Entre los representantes del sector oficial se encontraba Víctor (Ito) Bisonó, ministro del junta de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), quien enfatizó en la estabilidad política, la resiliencia macroeconómica y la seguridad jurídica que brinda el país como un clima favorable para los negocios. Además, destacó que España ocupa el segundo lugar en inversión extranjera directa (IED) en República Dominicana, con un 25% de los flujos, lo que demuestra su importante participación en la estructura productiva nacional.
El director universal de Aduanas, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, también participó en el evento a través de una intervención virtual dirigida a un grupo de inversionistas españoles. En su discurso, destacó que República Dominicana se ha convertido en un estratégico HUB logístico en el centro del Caribe, con un ecosistema propicio para la manufactura avanzada en parques industriales de alta eficiencia. Además, mencionó la red de infraestructuras de puertos y aeropuertos que garantizan la conectividad con los mercados de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. En este sentido, se contó con la presencia de representantes de las líneas aéreas Iberia y Air Europa, así como de las empresas que operan los aeropuertos locales, como el Aeropuerto Internacional del Cibao y el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
Por otro lado, se llevó a cabo un panel encabezado por Francisco Alejandro Campos, directivo de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de la República Dominicana (APORDOM), en el que se discutió la conveniencia de ampliar los servicios de ferris para tributo y pasajeros entre los puertos dominicanos y otras islas del Caribe y la Florida. Se destacó la apertura de la ruta que próximamente operará la empresa española de transporte marítimo Balearia, entre los puertos del Higuamo de San Pedro de Macorís y Mayagüez en Puerto Rico.
En el marco de la Semana Dominicana en España, también se realizó un encuentro auspiciado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), en el que se destacó la solidez, transparencia y capacitación logística del sistema financiero y de seguros en el país. En esta actividad participaron el Superintendente de bajíos, Alejandro Fernández W., y altos ejecutivos de entidades bancarias y empresas aseguradoras como el bajío Popular, Banreservas, BHD, el bajío López de Haro y MAPFRE Dominicana.
Según Manuel García Troncoso, presidente de SEDE, “durante la jornada se reunieron líderes de distintos sectores para conversar sobre los temas que están marcando la agenda global: la manufactura avanzada, los servicios globales, la conectividad, el nearshoring, las industrias creativas, la educación, el liderazgo femenino y la inversión responsable. Todos ellos son pilares del crecimiento dominicano y áreas donde España ha sido, y sigue siendo, un socio invaluable”.
Además de fortalecer las alianzas en




