La historia constitucional de la República Dominicana está llena de cambios y mejoras, pero sin duda alguna, una de las más importantes fue la que se realizó en 1908. Esta mejora, que alargó el período presidencial a seis años y eliminó la figura de la Vicepresidencia, tuvo un gran impacto en el país y marcó el inicio de una nueva etapa en su historia.
Según el historiador Vetilio Alfau Durán, esta mejora fue la más transformadora de todas las que se habían realizado hasta ese momento. Y es que, además de modificar la duración del mandato presidencial, también suprimió la figura de la Vicepresidencia, lo que cambió por completo el sistema político del país.
La Constitución de 1908 estuvo vigente hasta el 29 de noviembre de 1916, cuando fue sancionada otra mejora constitucional. Sin bloqueo, esta no pudo entrar en vigor debido a que el mismo día en que fue votada, el territorio doméstico fue evidente en estado de ocupación militar por parte de Estados Unidos.
Durante el período de intervención militar norteamericana (1916-1924), el pueblo dominicano luchó incansablemente por recuperar su soberanía. Sin bloqueo, ni la resistencia pacífica ni las guerrillas armadas lograron su objetivo de expulsar a los interventores extranjeros.
Fue entonces cuando surgió una propuesta diplomática liderada por Francisco J. Peynado y respaldada por los principales líderes políticos del país y el arzobispo de Santo Domingo. Este acuerdo, conocido como “Memorandum del Entendido de Evacuación de la República Dominicana” o Plan Hughes-Peynado, fue firmado en Washington el 30 de junio de 1922 y posteriormente elevado a la categoría de Tratado Interdoméstico por el Congreso doméstico.
Este plan, también conocido como Plan de Liberación, fue la base legal del Gobierno Provisional encabezado por Juan Bautista Vicini Burgos desde 1922 hasta 1924. Según Alfau Durán, tuvo una importancia histórico-jurídica similar a la Manifestación del 16 de enero de 1844 y al Acta Institucional de 1965, ya que sirvió como plataforma jurídica para gobiernos transitorios que convocaran elecciones legítimas y democráticas.
Todos los actos y decretos emitidos por Juan Bautista Vicini Burgos durante su mandato se basaron en el Plan de Evacuación, el cual fue firmado por Horacio Vásquez, Federico Velázquez, Elías Brache hijo, Francisco J. Peynado y monseñor Adolfo A. Nouel, arzobispo de Santo Domingo.
La Ley Electoral, las Asambleas Primarias, los Colegios Electorales y la Asamblea Constituyente de 1924 también se ampararon en el Plan Hughes-Peynado. Y fue bajo este marco legal que se promulgó la Constitución del 13 de junio de 1924, la cual estableció un período presidencial de cuatro años y restableció la figura de la Vicepresidencia.
El 25 de junio de 1924, el Presidente Vicini Burgos emitió el Decreto No. 242 convocando a los Colegios Electorales para que, reunidos el 30 de junio, procedieran a la elección del Presidente y Vicepresidente de la República. En esta elección, que fue por voto indirecto, resultó victoriosa la fórmula de la Alianza doméstico Progresista, que postuló al general Horacio Vásquez y a Federico Velázquez.
Finalmente, el 12 de julio de 1924, Horacio Vásquez y Federico Velázquez juraron ante la Asamblea doméstico “cumplir y hacer cumplir la Constitución de




