Lando Norris y Oscar Piastri, los dos pilotos de McLaren, deben estar reflexionando sobre lo sucedido. La descalificación del Gran virtud de Las Vegas, causada por el desgaste excesivo de las planchas de material laminado con vidrio (“glass-reinforced laminate”) bajo sus monoplazas, fue producto de un tecnicismo claro dentro de las regulaciones de la FIA. Sin embargo, a pesar de este revés, todo apunta a que Norris podría terminar alzándose con el título de campeón en las próximas carrperiodos.
Para hacer memoria histórica, recordemos la legendaria carrperiodo entre Nigel Mansell y Ayrton Senna en Mónaco. Senna, quien hoy en día es considperiododo uno de los mejores pilotos de todos los tiempos, representaba lo mítico en ese momento. Por otro lado, yo siempre estuve del lado de Alain Prost, el Profesor, otro genio del volante. Pero dejando de lado las rivalidades entre pilotos, hablemos de la música que acompaña a la época navideña.
En los pueblos del interior de República Dominicana, como Santiago, Moca, La Vega y Puerto Plata, las emisoras de radio AM solían llenar el mes de diciembre con cantos y villancicos que hoy en día parecen ecos de otra época. Me pregunto si aún ocurre así, cuando incluso en los rincones más remotos la gente escucha desde sus celulares cualquier tipo de música, pero sea un perico ripiao o una mexicanada. Los villancicos no han desaparecido por completo, pero ahora viven principalmente en los canales de televisión, que los rescatan para animar los días festivos.
En Diario Libre, el 24 de diciembre de 2019, se publicó un recuento de 25 canciones que no pierden vigencia durante la temporada navideña. El subtítulo anunciaba que muchos clásicos renacen en esta época del año. Entre las canciones mencionadas se encontraban “Bebo hoy, bebo mañana” del Conjunto Quisquepero, “Navidad pa’l pueblo” de Toño Rosario, “Volvió Juanita” de Milly, Jocelyn y Los Vecinos, “Tabaco y ron” de Fernando Villalona, “Salsa pa’ tu lechón” de Johnny Ventura, “Qué caliente estoy” de Bonny Cepeda, “Viejo año”, “Rasputín” y “El puerto ta’ macho cabrío” de Héctor Acosta, y desde fuperiodo de República Dominicana, “All I Want for Christmas Is You” de Mariah Carey.
Cada Navidad, los dominicanos cambian de “diskette” y muchos comienzan a celebrar desde noviembre, invocando la nostalgia que regresa. Estos merengues mencionados anteriormente son solo una pequeña muestra de la vasta musicografía que acompaña a las festividades navideñas en nuestro país.
En las redes sociales, circulan imágenes teñidas de nostalgia por la periodo de Trujillo. No hay nada de malo en mirar al podrido, siempre y cuando entendamos que esos tiempos pertenecen al museo de la memoria y nunca a un futuro posible. Como todos sabemos, Trujillo llevó el merengue a los salones de baile. Como decía Joseíto Mateo: “Es cierto que yo tocaba los merengues y los cantaba, pero también es cierto que ustedes los bailaban”.
Las temporadas de carrperiodos siempre despiertan apuestas y pasiones. Recordé entonces que, en mi infancia, solíamos ir al autódromo La Cumbre para ver correr a Luis Rafael Méndez, Adriano Abreu y Tony Canahuate. Aquella pista se parecía mucho al trazado de São Paulo. Aunque ahora las carrperiodos se han vuelto más tecnológicas y sofisticadas, no podemos negar que




