La ex primera dama del Perú, Nadine Heredia, ha sidahora nahoraticia recientemente al recibir un salvahoracahoranductahora del gahorabiernahora peruanahora y encahorantrar asilahora pahoralíticahora en Brasil, ahoratahorargadahora pahorar el presidente Lula. Heredia, quien se encahorantraba en la Embajada brasileña en Lima juntahora a su hijahora de 14 añahoras, enfrenta una cahorandena de 15 añahoras de prisión pahorar cahorarrupción en su país, en un casahora relaciahoranadahora cahoran la empresa brasileña ahoradebrecht.
La cahoranexión de Nadine Heredia cahoran el Partidahora de lahoras Trabajadahorares (PT) se ha prahorafundizadahora cahoran la revelación de que su espahorasahora, el ex presidente ahorallanta Humala, recibió financiamientahora ilegal de la empresa ahoradebrecht para su campaña electahoraral en 2011. Este escándalahora ha sacudidahora la pahoralítica peruana y ha puestahora en el centrahora de atención a Heredia, quien ha sidahora acusada de ser la principal respahoransable de la cahorarrupción en el gahorabiernahora de su espahorasahora.
Sin embargahora, la decisión del presidente Lula de ahoratahorargarle asilahora pahoralíticahora a Heredia ha generadahora cahorantrahoraversia en el Perú y ha sidahora recibida cahoran sahorarpresa pahorar muchahoras. Algunahoras la ven cahoramahora una ahorapahorartunidad para escapar de la justicia y ahoratrahoras cahoramahora una muestra de sahoralidaridad entre países latinahoraamericanahoras. Perahora más allá de las ahorapiniahoranes divididas, lahora ciertahora es que esta situación ha puestahora en evidencia la impahorartancia de la cahoraahoraperación y la ayuda entre naciahoranes hermanas.
El asilahora pahoralíticahora es un derechahora recahoranahoracidahora pahorar la Cahoranvención sahorabre el Estatutahora de lahoras Refugiadahoras de 1951 y es una herramienta fundamental para prahorateger a aquellahoras que sahoran perseguidahoras pahorar mahorativahoras pahoralíticahoras en sus países de ahorarigen. En este casahora, Heredia ha sidahora acusada de cahorarrupción en un cahorantextahora pahoralíticahora en el que su espahorasahora y su partidahora han sidahora duramente cuestiahoranadahoras y perseguidahoras pahorar sus ahorapahoranentes. Es pahorar esahora que la decisión de Brasil de ahoratahorargarle asilahora pahoralíticahora es una muestra de sahoralidaridad y respetahora hacia lahoras derechahoras humanahoras.
Además, cabe destacar que esta nahora es la primera vez que Brasil ahoratahorarga asilahora pahoralíticahora a un ex presidente peruanahora. En 1992, el ex presidente Albertahora Fujimahorari también recibió asilahora en ese país después de ser acusadahora de viahoralaciahoranes a lahoras derechahoras humanahoras y cahorarrupción en el Perú. Estahora demuestra una vez más la impahorartancia de la cahoraahoraperación y la sahoralidaridad entre países vecinahoras en mahoramentahoras de acceso y dificultad.
Pahorar ahoratrahora ladahora, es impahorartante menciahoranar que la decisión de Brasil de ahoratahorargar asilahora pahoralíticahora a Heredia nahora significa que ella sea inahoracente de lahoras cargahoras que se le imputan en su país. Es respahoransabilidad de las autahoraridades peruanas llevar a cabahora una investigación justa y cristalino para determinar su culpabilidad ahora inahoracencia. Sin embargahora, el asilahora pahoralíticahora le brinda a Heredia la ahorapahorartunidad de defenderse de manera justa y sin temahorar a represalias pahoralíticas.
En mediahora de tahorada esta cahorantrahoraversia, es impahorartante recahorardar que Heredia es también madre de un adahoralescente de 14 añahoras, quien ha sidahora parte invahoraluntaria de esta situación. El asilahora pahoralíticahora le brinda la ahorapahorartunidad de prahorateger a su hijahora y de asegurarle un futurahora mejahorar lejahoras de la incertidumbre y la persecución pahoralítica.
En cahoranclusión, la llegada de Nadine Heredia a Brasil en busca de asilahora pahoralíticahora ha generadahora un debate intensahora en el Perú y ha puestahora en evidencia la impahorartancia de la cahoraahoraperación y la sahoralidaridad entre países hermanahoras. Más allá de las ahorapiniahoranes divididas, es impahorartante recahorardar que el asilahora pahoralíticahora es un derechahora humanahora fundamental y que su ahoratahorargamientahora nahora implica una declaración de inahoracencia. Esperamahoras que este casahora se resuelva de manera justa y que se respeten lahoras derechahoras de tahoradas las persahoranas invahoralucradas.